La transformación digital no ha venido para quedarse, porqué ya hace muchos años que está entre nosotros, la multitud de herramientas y canales existentes no son nada nuevo, no nacieron el 14 de marzo al mismo tiempo que el Gobierno de nuestro país decretó el estado de alarma.
Lo que sí ha venido para quedarse y ya nunca más se va a ir es la agudización del ingenio digital, y en mi opinión, existen tres personalidades que definen ese concepto:
1- Los que agudizamos el ingenio para sacarle más jugo, somos conscientes de que todos esos canales (Whatsapp, LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram,...) no solo sirven para el "compadreo" y al estar presentes entre nosotros desde hace tiempo, están totalmente incorporados a nuestras vidas y únicamente se trata de utilizarlas como herramientas para dar propuestas de valor. Somos conscientes de que usar esas vías, a través de las cuales era impensable hace unos meses utilizar más allá de lo estrictamente personal, o como mucho para crear una cita con alguien, son hoy en día un auténtico arsenal de fuerzas de llegada a nuestros clientes.
Nos esforzamos en conocer los medios que pueden ayudarnos a crear un impacto de calidad, ese mensaje que más allá de hablar de nuestro producto, va a crear en nuestro cliente la atracción por nuestro contenido, emoción de recibir un nuevo impacto por cualquiera de las vías para seguir creando ese vínculo que despierta en él las ganas de sentirse atendido y en comunicación con ese comercial que le transmite tanta energía en cada una de sus intervenciones remotas.
Es un reto para nosotros traspasar ese arte de vendedor que desde hace años aplicamos en la presencialidad al terreno digital, y es nuestra pasión poder defender nuestro trabajo en la red, tan bien como lo defendíamos cuando solo existía el face 2 face.
Nos interesamos en saber que opina el receptor de nuestro mensaje acerca de la última acción realizada, sea un rápido y sencillo mensaje por Whatsapp o un elaborado y detallista vídeo lanzado en nuestro canal de Youtube. Nos genera satisfacción conocer el feedback de nuestros compañeros y clientes para poder ajustar mejor y con más calidad todos los impactos que tenemos planteados en el futuro para poder mejorar la visita comercial remota, sabiendo que eso también nos va a ayudar a reforzar la visita presencial, pues gracias a ello, nuestro cliente nos conocerá un poco mejor y si somos acertados en nuestras opiniones probablemente, se puedan dar más puntos en común en las mismas, logrando que la empatía entre ambos sea todavía mayor.
Sabemos perfectamente que todas las herramientas digitales nos van a ayudar a llegar más lejos y a más personas, nos vamos a dar a conocer más entre ellos y tenemos ganas de usarlas con la excelencia que nuestros clientes se merecen. Somos conscientes de que una buena marca personal solo puede darnos buenas experiencias para el cliente y para nuestras compañías.
2- La segunda personalidad es aquella que agudiza el ingenio a través del esfuerzo, son aquellos compañeros que sabiendo que existen muchas herramientas y canales, no tenían claro como podrían ayudarle en su tarea profesional y el desconocimiento de uso de las mismas, les privaba aun más de esa visión de utilidad.
Este grupo de personas me tienen totalmente impresionado en el sentido más positivo y por ello bajo mi punto de vista, existen como categoría dentro de la transformación digital. Como mentor digital en Ferrer, estoy viviendo experiencias absolutamente fascinantes en cuanto al aprendizaje, adhesión e incluso hambre de conocimientos que están desarrollando personas que hasta hace unos meses, la única relación que tenían con la tecnología no iban más allá de felicitar por Facebook el cumpleaños a su prima de Murcia (ejemplo totalmente verídico).
Son tenaces, abnegados y muy optimistas respecto al futuro de su profesión porqué han captado totalmente la idea de que la transformación digital es un acompañamiento que se acopla perfectamente al desarrollo de la actividad comercial tal y como la conocíamos hasta hace unos meses.
Están abiertos a cualquier tipo de propuesta y se han percatado que cuanto más conocen del entorno digital, más les seduce la idea de seguir aprendiendo, a continuación, voy a poner un pequeño extracto de una conversación que ilustra sobradamente mis palabras:
Por declaraciones como esa, existe hoy este artículo. Para mi forma de pensar tienen mucho más valor esas personas que estaban ancladas en el total desconocimiento digital y que ahora lo encaran con entusiasmo, que aquellos que como yo vivimos desde hace muchos años envueltos en ello y desarrollando proyectos de forma continua en en el entorno tecnológico.
La emoción que transmiten cada vez que expresan su deseo de conocer alguna herramienta nueva o la forma de uso de cualquier elemento necesario para visita remota, me produce tal satisfacción que no puedo menos que manifestar mi total admiración por ese tipo de perfiles.
Ellos saben bien a quien me refiero, a aquellos que sin miedo ni vergüenza alguna, dieron un paso adelante y dijeron, a pesar de mi edad, de mis limitaciones en habilidades digitales etc.., yo quiero aprender y quiero dar a mi familia. a mi empresa y al mundo, la mejor versión de mi mismo. ¡Bravo por vosotros! Estáis logrando borrar la palabra transformación de nuestras vidas, pronto ya no seremos "Visitadores Médicos en Transformación Digital", si no que seremos "Visitadores Médicos Digitales".
3- Con este tercer grupo (bajo mi opinión) de personas no me voy a extender demasiado ya que si han leído el punto anterior, espero que pronto abandonen esta tercera opción.
Los representa muy bien ese colectivo de personas que no es raro que casi cada semana se dirijan a mi tanto de mi compañía como de otras e incluso de otros sectores que desconozco por completo, preguntándome algo parecido a esto:
¿Pero tú crees que mis ventas van a salir si yo dejo de visitar al cliente X que no quiere saber nada de mensajes. webinars, etc...?
A los muchos que todavía me preguntan eso, yo les contesto:
¿¿¿Pero todavía no te has enterado de qué va la transformación digital???
La tan escuchada frase: "La transformación digital va de personas, no de tecnología", habría que ponérsela delante cada día a estas personas. ¡¡Nosotros vamos a determinar a quién y de qué manera vamos a visitar!!
Si me estás diciendo que a ese cliente no le puedes llegar digitalmente, pues la respuesta es más que obvia: NO PUEDES DEJAR DE VISITARLE PRESENCIALMENTE. Así de fácil...
Perdonad las mayúsculas pero esta semana he tenido que repetirlo 6 veces.
Poco a poco todos conseguiremos la excelencia, si hasta ahora lo hemos hecho, no va a ser diferente en esta ocasión.